teatro

10 años de teatro independiente

La gran ilusión

Es muy comprensible que una gran cantidad de jóvenes de la región que gustan del arte y, específicamente de las artes escénicas, celebren la llegada de más escuelas de teatro profesionales a la zona. Sin duda, para algunos es importante y necesario que el actor reciba una formación académica, que tiene el objetivo de profundizar, de una forma sistemática, las múltiples aristas que se desprenden de este oficio. Desde este punto de vista, es importante que se desarrollen este tipo de iniciativas, sea que pertenezcan a instituciones públicas o privadas.

Sin embargo, pocos se han puesto a pensar en las repercusiones negativas que esta proliferación de escuelas de teatro traerá a la zona. La verdad, han sido escasos quienes se han preguntado si la amplia oferta de escuelas tiene relación con la demanda por actores que existe en la ciudad. Seguramente alguien dirá: "Pero si hay mucho interés en los jóvenes; fíjate que en mi curso de la escuela de teatro somos 60 en primer año y todos estamos súper embalados". Es cierto, pero no me refiero al interés que existe a la hora de querer integrarse a la actividad, sobretodo, por parte de los jóvenes. El asunto es otro. Es precisamente por los jóvenes que uno se preocupa. Muchos, cegados por el entusiasmo que provoca estudiar y trabajar en teatro, olvidan ciertos detalles. Por ejemplo: En 3 años más habrá, en Valparaíso, un número aproximado de 200 nuevos actores y actrices, todos probablemente con muchas ideas y ganas de aportar. Cuando nos referimos a la demanda teatral en la ciudad, nos referimos a las condiciones básicas para desarrollar con tranquilidad el trabajo teatral, una vez egresados; esto, sin tener que mendigar, prácticamente, algún tipo de recurso (público o privado) para solventar los proyectos.

La triste verdad es que en Valparaíso no existe un movimiento teatral verdadero, por lo tanto hablar de una gran demanda o interés por la actividad es un tema lejano. Hay mucho trabajo que hacer aún, y este no tiene que ver, precisamente, con una masividad de escuelas de teatro. Es dramático pensar que en 2 ó 3 años más, existan en el medio 200 actores y actrices que, dolorosamente, serán calificados como 2 centenas de cesantes más para esta hermosa ciudad. Hoy las escuelas de teatro siguen matriculando indiscriminadamente a jóvenes, haciéndose parte de un supuesto auge teatral, motivados por evidentes intereses económicos. Estoy seguro que a la hora de llenar las listas de matriculados, no se les menciona a los aspirantes todo lo que significa ser actor en Valparaíso, así como sus derechos laborales, su futura previsión, la precariedad de condiciones en las que se desarrolla la actividad y, en definitiva, el reconocimiento del actor como un trabajador.

effects

Si bien estos asuntos desaparecen a la hora de fijar aranceles y mensualidades, se trata de temas fundamentales para la significación y profesionalización de este oficio. Creo que el supuesto auge del teatro en Valparaíso no tiene que ver en lo absoluto con la proliferación de escuelas de teatro profesionales. Es un error pensar y afirmar eso. Es irresponsable plantear que 5 o más escuelas de teatro en la zona son sinónimo de un crecimiento sustantivo de la actividad, pues nada asegura que esa gran camada de actores o actrices que egresa otorgue a Valparaíso un fortalecimiento en la estructura, gestión, calidad y en la proyección del teatro local. Seguramente, la frase sonará extremadamente cliché, pero dicen por ahí que cantidad no es sinónimo de calidad: Sepan ustedes que yo estoy absolutamente de acuerdo con eso.

Es urgente entonces plantearse este tema y sus consecuencias a la hora de entablar políticas culturales en la ciudad. Es de vital importancia analizar la actividad teatral con una mayor frialdad y objetividad no dejándose encandilar con el ya manoseado "auge teatral en Valparaíso", pues carece de toda realidad. Debemos tener la capacidad critica para no aceptar todo lo que venga a "aportar" culturalmente a Valparaíso y, aprovechando que la palabra está de moda, debemos poner este tema en la "agenda", antes que el ya mencionado auge se distancie aún más de nuestra realidad teatral porteña.

Videos

capp

Buscar

Encuentro de Teatro Porteño Independiente 2014

hihands

Síguenos

facebook twit feed

Sitios amigos

Contador de visitas